I Seminario de la Fundación Gestrafic y entrega del I Premio Periodístico

Publicado el 24 de noviembre de 2014

I Seminario de la Fundación Gestrafic

La Fundación Gestrafic ha celebrado esta tarde en Sevilla el I Seminario de Especialización Periodística en Tráfico y Seguridad Vial.

Al acto, celebrado en las instalaciones del Campus Universitario EUSA, han asistido numerosos estudiantes de Periodismo así como profesionales de la información interesados en la formación específica en materia de tráfico y seguridad vial.
público asistente al acto

El acto ha sido presentado y conducido por Jaime Contreras, portavoz de la Fundación.

Antes de dar comienzo el Seminario el presidente de la Fundación, Rafael Berro, ha hecho entrega al periodista valenciano Arturo Checa del I Premio de Periodismo Fundación Gestrafic, como autor del reportaje “Los Ángeles del Asfalto”, publicado por el diario Las Provincias.

entrega del premio Fundación Gestrafic

HAZ CLICK AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE

En el evento se han desarrollado tres ponencias que abordaban el tema central del acto desde perspectivas diferentes.

La primera ponente en este I Seminario de la Fundación Gestrafic ha sido Marián Campra, Jefa de Prensa de la Asociación de Peritos y Tasadores Judiciales de Andalucía, que ha repasado la evolución que han sufrido las campañas de sensibilización de la DGT desde aquel primer spot de 1964 hasta nuestros días.

Marían Campra ha insistido en la necesidad de que los profesionales de la información ahonden en un lenguaje específico que contribuya a la sensibilización de la sociedad en una cuestión tan importante para todos como esta.

ponentes

Posteriormente el periodista y profesor universitario Javier Ronda ha profundizado en la información “numérica y comparativa” que los medios ofrecen sobre la siniestralidad en nuestras carreteras.

Javier explicó muy gráficamente que la información del tráfico se ha convertido ya casi en “una plantilla en la que cada lunes lo único que hay que cambiar es la cifra (de fallecidos y de accidentes)” y criticó el control que a su juicio el poder político ejerce sobre los datos e informaciones que llegan hasta la ciudadanía.

Especialmente crítico se mostró con el hecho de que en las cifras de siniestralidad y de fallecidos que facilitan las autoridades no se contabilicen los accidentes que ocurren en las carreteras urbanas, lo que deriva en una “información sesgada y en una estadística que no es real”.

Finalmente insistió en el deber “didáctico y divulgativo del periodismo” y en la necesidad de ir más allá de las cifras oficiales para conocer la verdadera magnitud de la tragedia que supone la pérdida de vidas humanas en nuestras carreteras.

Fiscal de Seguridad Vial Delegado para Andalucía

La última ponencia de la jornada ha corrido a cargo de Luis Carlos Rodríguez, Fiscal de Seguridad Vial Delegado para Andalucía.

Luis Carlos ha disertado sobre el conflicto que se produce a veces entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen.

Este conflicto se agrava en ocasiones cuando “personas públicas”, o muy conocidas por la ciudadanía, se ven envueltas en estos accidentes de tráfico. Suele suceder entonces que periodistas no especializados en la crónica judicial, sino en la crónica rosa o de sociedad, se hacen cargo de cubrir este tipo de casos, sin tener una formación específica o adecuada para ello.

El fiscal ha insistido en la necesidad de que nos planteemos “dónde están los límites en este tipo de informaciones” y ha hablado de “la importancia de evitar los juicios paralelos”.
“El periodismo puede llegar a más gente y más lejos que cualquier campaña que pueda hacer la DGT” ha afirmado, añadiendo que “no podemos quedarnos en la estadística fría, hay que ir más allá y ver las historias humanas que hay detrás de cada caso”.

El I Seminario de la Fundación Gestrafic concluyó con un animado debate entre los asistentes y los ponentes.

La Fundación quiere agradecer al Campus Universitario EUSA, a los ponentes y al público asistente la ilusión que han derrochado en la celebración de este I Seminario, que no hubiera sido posible sin el necesario apoyo de nuestros patrocinadores: la Fundación Caja de Ingenieros y Gestrafic S.L.

A todos, ¡muchas gracias!.

protagonistas del evento: Seminario Gestrafic

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,