CARTA A LAS INSTITUCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA ZONA AZUL EN ESPAÑA

logo ffacua

LOGO FUNDACION GESTRAFIC_pequeno

La Fundación FACUA y la Fundación Gestrafic difunden a las administraciones y partidos politicos los resultados de su encuesta de la zona ORA.

Un sondeo realizado a nivel nacional por ambas instituciones concluye que el 88% de los encuestados considera que este tipo de estacionamiento no cumple con su objetivo de rotación.

La Fundación FACUA y la Fundación Gestrafic han remitido a partidos políticos, direcciones generales de consumo y de transporte así como a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes las conclusiones de la encuesta realizada por ambas instituciones sobre la zona ORA donde el 88% de los participantes considera que este tipo de establecimiento no cumple con su objetivo de rotación de aparcamientos.

El sondeo ¿Qué opinas de la zona ORA?, ejecutado a nivel nacional sobre una muestra de 3.302 personas, tenía por objeto conocer la opinión de los usuarios sobre el estacionamiento regulado en superficie con limitación horaria (zona ORA) y trasladarla a las distintas administraciones e instituciones relacionadas con la materia para que actuasen en consecuencia.

Ambas instituciones esperan que las administraciones a las que se ha remitido las conclusiones del sondeo tengan en cuenta las opiniones de los encuestados comprometiéndose a dar soluciones, beneficien a la ciudadanía, creando un compromiso con la finalidad de mejorar los servicios e infraestructuras en municipios y ciudades.

La encuesta pone de manifiesto que sólo el 11,9% de los usuarios cree que la zona ORA cumple con su objetivo de rotación de aparcamiento. Un 88,1% opina lo contrario, de este porcentaje, el 35,6% rechaza tener que pagar por aparcar y el 52,5% considera que este tipo de estacionamiento no cumple con su objetivo de rotación porque cuando finaliza el tiempo abonado pueden pagar otro ticket aunque no muevan el vehículo, de hecho, añadiendo a estos datos, que, en respuesta a la pregunta “¿cuando se estaciona en estas zonas y se necesita mas tiempo del abonado en el primer ticket?” llama la atención que, un 94.24% indica que saca un nuevo ticket sin mover el vehículo.
Respecto a las áreas donde debería implantarse la zona ORA, el 40,6% cree que no tendría que aplicarse en ningún caso, mientras que el 29,5% lo limitaría en los cascos históricos y el 21% en las inmediaciones de edificios públicos y administraciones. Sólo el 2,2% lo establecería en los barrios y el 6,5% en las zonas comerciales.

Medida recaudatoria

En cuanto a su precio, el 93% no está conforme con el mismo. Un 64,8% lo considera una medida recaudatoria y el 28,2%, abusiva. Sólo el 6,8% entiende que el importe de la zona ORA es correcto. El 89,5% desconoce a qué se destina lo recaudado con la tasa.
En este sentido también las sanciones son vistas como una medida recaudatoria (94,2%). El 59,2% declara que le han sancionado alguna vez por no tener el ticket y/o sobrepasar el límite de tiempo.

La forma de pago es otro de los aspectos criticado por los consumidores. El 97,6% no está de acuerdo con tener que introducir el importe exacto para sacar el ticket, de hecho un 37,8% señala que sería interesante tener otras alternativas de pago.

Respecto a la obligación de pagar un mínimo de tiempo preestablecido, sólo dos de cada diez usuarios están conformes. El 97,6% lo rechaza.
El 53,4% manifiesta que utiliza medios de transporte alternativos al propio vehículo para evitar estacionar en las zonas reguladas.

Etiquetado con: , , , , , , , , ,