¿Son más inseguros los vehículos antiguos que los nuevos?

En su lucha por conocer las necesidades de los ciudadanos para garantizar los intereses comunes, la Fundación Gestrafic y la Fundación FACUA han realizado una serie de encuestas para conocer mejor la opinión de la sociedad en materia de seguridad vial.

Uno de los datos más destacables de los resultados obtenidos ha sido la respuesta a la pregunta ¿Crees que los vehículos con más años son más inseguros que los nuevos?, que puede encontrarse dentro de la encuesta titulada Seguridad Vial – Ahorro en la página web de la Fundación Gestrafic. Casi un 60% de las más de 3000 personas encuestadas ha respondido que no siempre y cuando estén en buen estado, no obstante, ¿qué tiene esto de cierto?.

morgan

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la antigüedad de los vehículos en España ha aumentado de 6,5 años a 9,9. La causa de este aumento de antigüedad puede ser la crisis económica, que provoca una disminución de las ventas de vehículos, alargando por tanto la vida de los antiguos.

Según la subdirectora de Estadística de la Dirección General de Tráfico Rosa Ramírez, “Los nuevos vehículos introducen nuevos mecanismos de seguridad, algunos obligados por la normativa, que han supuesto un menor riesgo de resultar gravemente herido o muerto en accidente de tráfico”.

Estos nuevos mecanismos introducen una mayor seguridad tanto activa como pasiva. La seguridad activa es aquella que previene los posibles accidentes de tráfico, y está compuesta de elementos como el sistema de frenado, de dirección, de suspensión, los neumáticos, la iluminación y el control de estabilidad, entre otros. La seguridad pasiva, es aquella que reduce los daños en accidentes que ya son inevitables, y son por ejemplo mecanismos como el cinturón de seguridad, los airbags, el chasis, la carrocería, los cristales o el reposacabezas.

Con estos indicadores, los vehículos antiguos no tienen la misma seguridad que los nuevos, aunque se conserven en muy buen estado de mantenimiento, ya que los mecanismos de seguridad han ido mejorando y evolucionando a lo largo del tiempo gracias a estas nuevas tecnologías.

Etiquetado con: , , , , , , , , ,