Tipos de radares

Los controles de velocidad se sitúan en las diferentes carreteras con la finalidad de controlar y sancionar a aquellos conductores que circulen a una velocidad mayor de la permitida.

En España hay un gran número de radares repartidos por todo el país, por lo que en muchas ocasiones estamos expuestos a ser sancionados si no cumplimos con el límite de velocidad estipulado.

Exceder la velocidad es más frecuente en las carreteras convencionales que en otro tipo de carreteras, hasta el punto de que el 39% de los vehículos circulan superando el límite de velocidad permitida, (según datos de la DGT), y por ello cada vez es más frecuente encontrar controles en este tipo de carreteras.

radar

Cabe destacar el umbral de tolerancia que tienen estos radares, conocido como tolerancia 7, que consiste en que estos radares multarán cuando la velocidad se supere en 7 kilómetros por hora en carreteras en las que la velocidad permitida es inferior a 100 km/h, y un 7% de la misma si la permitida es más de 100 km/h.

(Para saber más de la tolerancia 7, puedes ver el vídeo en el canal de Youtube de la Fundación Gestrafic, haciendo click en directamente en el enlace)

VER VIDEO

Existen cinco tipos de radares diferentes, que son:

-Radares fijos: son dispositivos que van colocados en los extremos de las carreteras y están dotados de cámaras fijas que mediante microondas detectan la velocidad a la que circula el vehículo. En España hay alrededor de 900 radares fijos.

-Radares móviles: son radares normalmente ocultos en coches de policía camuflados o sin camuflar y que pueden multar tanto si están parados como si están en movimiento.

-Radares Foto-rojo: son aquellos dispositivos que están colocados en diferentes semáforos de España, y cuya finalidad es evitar que los conductores se salten el semáforo en rojo, sancionando a aquellos que lo hagan.

-Radares de tramo: son dispositivos relativamente nuevos, por lo que aún no hay una gran cantidad de ellos en España. Su función consiste en calcular la velocidad que tarda un vehículo en recorrer un determinado tramo de carretera. Este dispositivo consta de dos cámaras, la primera capta la matrícula del vehículo y la hora exacta a la que pasa, y la segunda reconoce esas matrículas y capta de nuevo la hora. Posteriormente el dispositivo calcula el tiempo recorrido, y en caso de ser menos del estipulado se procede a la multa.

-Helicópteros Pegasus: actualmente hay ocho en España, repartidos en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Estos helicópteros son capaces de detectar a los vehículos a una altura de 300 metros del suelo y a una distancia de 1 kilómetro de longitud. Su funcionamiento consiste en calcular las coordenadas del vehículo mediante un GPS, calcular la distancia entre dicho vehículo y el helicóptero, medir cada tres segundos su posición y de esta forma calcular la media de la velocidad a la que circula. En caso de sanción, queda grabada y se procede a tramitar.

Existen dispositivos cuya función consiste en detectar los radares para que el conductor pueda reducir la velocidad a tiempo y evitar la sanción. Hay aparatos que se llaman avisadores de radar que están totalmente permitidos, y que avisa a los conductores cuando hay un radar fijo en la carretera, también hay otros que son detectores e inhibidores de radares, que están prohibidos y tenerlo conlleva una multa de 200€. No obstante, los avisadores no advierten de los radares móviles, por lo que tener uno no libra al conductor de ser multado.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,