La verdad sobre la zona azul

Cuando constituimos la Fundación GESTRAFIC, uno de los objetivos que teníamos era, poder ofrecer a la opinión pública aquellas cuestiones que detectáramos que fueran de interés general para los conductores.

A través del convenio que tenemos con la Fundación FACUA, y con el apoyo de FACUA-consumidores en acción, hemos realizado 4 encuestas en las que han participado más de 10.000 personas a nivel nacional, que se encuentran publicadas en la página web www.fundaciongestrafic.com.

Uno de los temas que más controversias causa a los conductores, es la regulación de los aparcamientos en superficie, comúnmente llamado “zona ORA o zona Azul” (aunque los aparcamientos estén pintados de otros colores).

Estas son algunas de las respuestas más relevantes a las cuestiones realizadas.

88,08 % Cree que NO cumple la zona ORA con su objetivo de rotación de aparcamiento.

93,40% No estás de acuerdo con los tiempos y tarifas que se abonan.

94,24% Cree que las sanciones de la zona ORA son una medida recaudatoria.

89,54% No Sabe a qué se destina la recaudación de la zona ORA.

84,70% Cree que NO es necesaria la existencia de la zona ORA en la costa.

94,24% Saca otro ticket cuando necesita más tiempo y deja el vehículo en el mismo sitio.

Analizando lo que piensan los conductores acerca del aparcamiento en superficie, se deduce que se está en desacuerdo con tener que pagar por aparcar en la calle. Es posible, que esta percepción, se tenga porque estamos aparcando en los mismos sitios donde aparcábamos antes sin tener que pagar, considerando que el suelo es un emplazamiento público.

Puede ser que el conductor esté acostumbrado a que cuando paga por algo, obtiene algún servicio añadido, como por ejemplo podría ser, la vigilancia, la reserva del sitio, la responsabilidad de posibles daños o robo en el vehículo, pero entonces estaríamos hablando de otra cuestión.

El objetivo de la zona ORA es la rotación en las plazas de aparcamiento cada dos horas, en zonas céntricas, administrativas y comerciales de las ciudades con mucha afluencia de vehículos, y esto fue visto con buenos ojos desde sus inicios.

Al paso del tiempo, se ha visto como se ha ido expandiendo la zona ORA por las ciudades.

Es habitual ver como cuando se precisa más tiempo, se paga un nuevo ticket y no se mueve el vehículo, y la potenciación en algunas ciudades, para poder pagar desde el teléfono móvil.

La manera de gestionar el suelo público por parte de los ayuntamientos, suscita muchas dudas sobre la eficacia de la garantía de rotación de vehículos, y genera pocas dudas sobre su rentabilidad, pues el ciudadano de a pie tiene la percepción de que los ayuntamientos reciben pingües beneficios, no solo por el pago que realizan los usuarios por la compra del ticket, sino, por la ingente cantidad de denuncias que generan. Lo mismo ocurre en las zonas costeras, donde el estacionamiento regulado no tiene ningún sentido, ya que normalmente los ciudadanos que van a la playa no tienen intención de mover el coche porque no es lo normal ir a una playa para pasar dos horas.

Todos los partidos políticos en los ayuntamientos, tanto si gobiernan, como si están en la oposición, envían el mensaje de velar por los intereses de los ciudadanos, y que de ninguna manera, el hecho de cobrar los aparcamientos en suelo público sea una acción recaudadora, sino el coste del servicio, sin embargo, no se justifica cuál es el coste de ese servicio

Hemos enviado una encuesta a todos los ayuntamientos de España que tienen implantado algún sistema de regulación de aparcamiento en superficie para que nos aporten datos técnicos y económicos, sin haber obtenido información de ningún ayuntamiento.

Sin información, difícilmente podrán los conductores tener una buena percepción de la zona azul, porque ni se sabe lo que aportamos a las arcas públicas, ni conocen si se puede abaratar el servicio o si ese sistema es el más apropiado para gestionar las bolsas de aparcamiento público.

2 comentarios en «La verdad sobre la zona azul»

1. Buenas!
    No estoy para nada de acuerdo con pagar Zona azul, para algo pagamos vastante de impuestos y de todo… nunca se ha pagado por este servicio y ahora si, porque? Si de verdad velaran por nuestros intereses cambiar las leyes, las condenas a los asesinos enfin todo lo que de verdad hace daño a los cuidadanos y al pais en general. SIN VERGUENZAS LADRONES ES LO QUE SON LOS POLITICOS!!!!

2. No me parece correcto que pongan zona azul, yo vivo en vigo y han puesto zona azul en una calle paralela a la mia. Consecuencia: todos los coches que aparcaban alli ahora aparcan en la calle donde vivo y yo me tengo que buscar la vida para aparcar, con esperas de hasta 1 hora incluso. Esto me parece una tomadura de pelo puesto que ya que pagamos la carreteras y su mantenimiento que minimo que el aparcamiento fuera gratuito estes donde estes. La zona azul solo sirve para que ellos tengan aun mas dinero en sus bolsillos, fuera zonas azules y pensiones vitalicias, si quieren algo que trabajen y coticen(cosa que no hacen) como hacemos todos