Seguridad vial en ciclistas: 10 consejos para un pedaleo seguro

El 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta y, desde FUNDACIÓN GESTRAFIC, hemos querido recopilar una serie de consejos para que los amantes del pedaleo realicen una conducción donde prime la seguridad vial.

  • POSICIÓN. Es importante que el tamaño de la bicicleta sea el adecuado para la altura del ciclista, y que la posición sea la correcta: el ciclista, situado sobre el cuadro, podrá apoyar los pies en el suelo. El sillín y el manillar deben estar a la misma altura.
  • ALUMBRADO. En la parte delantera una luz de posición de color blanco y en la trasera una luz de posición de color rojo junto con un catadióptrico del mismo color que no sea triangular. También se pueden añadir de color amarillo auto, en los radios de las ruedas y dos en cada pedal. Además, es obligatorio llevar una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, para poder visualizarlos a una distancia de 150 metros.

  • CASCO. El casco es el sistema de protección obligatorio, aunque hay excepciones como en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor.
  • MÓVILES Y RECEPTORES. Está prohibido el uso de auriculares así como el uso del teléfono móvil.
  • PASAJEROS. Solamente se permite llevar un pasajero, en asiento adicional homologado, si este es menor de siete años y el conductor mayor de edad.

  • TASA DE ALCOHOLEMIA. Se aplica la misma tasa máxima de alcoholemia que en los conductores: 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro. Además, también están obligados realizar los test de alcoholemia.
  • INDICA SIEMPRE TUS MOVIMIENTOS DE LA MANERA CORRECTA. Los giros a la derecha se señalizan levantando el brazo izquierdo hasta formar un ángulo recto. Para indicar un giro a la izquierda, se extiende el brazo izquierdo hasta que forme un ángulo de 180º.  Por último, cuando vayas a detener tu marcha o disminuir la velocidad, no olvides indicarlo extendiendo el mismo brazo hacia abajo mientras enseñas la palma de la mano al vehículo que va detrás.
  • LAS PRIORIDADES DE PASO. Según el Artículo 64 del Reglamento General de Circulación, los ciclistas tienen prioridad sobre otros vehículos en los siguientes casos: por un carril bici, por un arcén debidamente señalizado, en una vía a la que pretende acceder un vehículo a motor mediante un giro y si se circula en grupo y el primer miembro ya haya entrado en cruce o glorieta.
  • SIEMPRE POR LA DERECHA. Siempre debes situarte al lado derecho de la calzada independientemente de la vía por la que circules.
  • PERO PARA ADELANTAR, ¡POR LA IZQUIERDA! Deberá comprobarse siempre que existe el espacio suficiente para realizar la maniobra sin poner en peligro a ningún usuario de la vía y guardar una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros con el vehículo adelantado.

De hecho, las sanciones más frecuentes a las que deben hacer frente los ciclistas tienen que ver con el incumplimiento de estas normas de seguridad vial. Desde GESTRAFIC apuntan a que los motivos de las multas a ciclistas suelen ser:

Saltarse un Stop o un semáforo.

Circular en dirección contraria.

Circular por la acera o zonas peatonales sin haberse bajado de la bicicleta.

Rebasar el límite de alcoholemia.

Usar auriculares.

Hablar o manipular el móvil.

No usar casco siendo menor de 16 años.

No llevar luces de noche.

Circular de forma imprudente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*