Historia y evolución de pasos peatonales

PASOS DE CEBRA, HISTORIA VIVA

Paso de cebra, paso peatonal, paso cebrado, senda peatonal, rayado, muchos son los nombres usados para este entrañable amigo de los peatones. Pero, ¿sabemos de donde vienen? ¿Los usamos correctamente? ¿Son seguros? ¿Se podrían evitar más accidentes y muertes? ¿Nos pueden multar?

Lo primero que debemos saber es que en la época romana en algunas ciudades ya se usaban. Por ejemplo, en la antigua Pompeya situada al sureste de la ciudad italiana de Nápoles y a los pies del volcán Vesubio, que proclamó la muerte de la ciudad con su lava y ceniza. En esta ciudad se usaba un tipo de paso peatonal de piedra alzada, cuyo objetivo, dicen los expertos era para que las personas cruzaran sobre ellas y así esquivar el agua de las lluvias, y que los carros tirado por caballos pasaran sin problema. No sabremos si los carros se paraban al ver a los peatones, pero es singular ver como se asemejan a los pasos peatonales de hoy.

En la época moderna, podemos decir que no fue hasta 1949 cuando en Inglaterra, George H. Charlesworth estaba pensando como remediar los numerosos atropellos producidos por la gran afluencia de vehículos que empezaban a verse en las ciudades hacia los peatones que cruzaban la calle. Durante 2 años se estuvo probando por todo el país un sistema de líneas azules y amarillas usadas para que los automóviles se pararan cuando cruzase un peatón. El número de atropellos bajó drásticamente y se aprobó por ley la instalación en los lugares necesarios del país el 31 de Octubre de 1951.

Hoy día, quien no conoce este símbolo de seguridad vial que hay en todas las calles de las ciudades del mundo. Aún así sigue debatiéndose  si deben mejorarse para mayor visualización tanto de estos como de los peatones. Por ejemplo, ponerles luces o hacerlos en 3D. De momento se pueden ver por el mundo una diversidad grandísima de la forma de pintarlos en la calzada. Los ingenieros, científicos y demás expertos en temas relacionados con las carreteras estudian como mejorar las técnicas viarias para el mejor uso de los pasos peatonales.

En España podemos ver como ha ido cambiando el uso de crear estos pasos de peatones. Desde combinar colores a elevarlos tanto que conductores afirman que son bordillos. ¿Sirven? Aunque el número de atropellos sigue disminuyendo, hay que crear conciencia de todas las maneras posibles, tanto para conductores, como para peatones y autoridades.

Los conductores siendo mas conscientes de ello, los peatones cruzando cuando y donde es debido, ya que si no es así, aparte de una multa se pueden jugar la vida y las autoridades pintando, mejorando y manteniendo los pasos, y fomentando las buenas conductas en seguridad vial.

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*