Pasos de peatones inteligentes

Cada vez son más las medidas que se buscan para lograr una mayor seguridad en la carretera tanto para los conductores de los vehículos como para los peatones, con el fin de ir reduciendo progresivamente el número de víctimas por accidentes de tráfico.

Por esta razón, se están elaborando proyectos de innovación que permiten una mejora en la seguridad. Este tipo de proyectos consisten en instalar luces LED, o sistemas de iluminación en los pasos de peatones, con el objetivo de que el conductor pueda frenar en caso de poca visibilidad, aunque también tienen la utilidad de alertar a aquellos peatones que circulan distraídos con los teléfonos móviles a la hora de aproximarse a cruzar la calle sin percatarse de la inseguridad y el riesgo que conllevan estas acciones.

paso de peatones_

El objetivo de estos nuevos pasos de peatones es reducir el número de víctimas por atropello, ya que según el informe de las principales cifras de siniestralidad publicado por la Dirección General de Tráfico del 2014 (todavía no se ha publicado el del 2015), en este año fallecieron 1.688 personas por accidente de tráfico, de las cuales un 11% eran peatones.

Estos nuevos sistemas de pasos de peatones, constan de sensores que captan a aquellos peatones que se aproximen para cruzar la carretera, y que rápidamente se iluminan para alertar a los conductores. Actualmente, en España, ya se están probando este tipo de sistemas inteligentes.