Historia y evolución de pasos peatonales

PASOS DE CEBRA, HISTORIA VIVA

Paso de cebra, paso peatonal, paso cebrado, senda peatonal, rayado, muchos son los nombres usados para este entrañable amigo de los peatones. Pero, ¿sabemos de donde vienen? ¿Los usamos correctamente? ¿Son seguros? ¿Se podrían evitar más accidentes y muertes? ¿Nos pueden multar?

Lo primero que debemos saber es que en la época romana en algunas ciudades ya se usaban. Por ejemplo, en la antigua Pompeya situada al sureste de la ciudad italiana de Nápoles y a los pies del volcán Vesubio, que proclamó la muerte de la ciudad con su lava y ceniza. En esta ciudad se usaba un tipo de paso peatonal de piedra alzada, cuyo objetivo, dicen los expertos era para que las personas cruzaran sobre ellas y así esquivar el agua de las lluvias, y que los carros tirado por caballos pasaran sin problema. No sabremos si los carros se paraban al ver a los peatones, pero es singular ver como se asemejan a los pasos peatonales de hoy.

En la época moderna, podemos decir que no fue hasta 1949 cuando en Inglaterra, George H. Charlesworth estaba pensando como remediar los numerosos atropellos producidos por la gran afluencia de vehículos que empezaban a verse en las ciudades hacia los peatones que cruzaban la calle. Durante 2 años se estuvo probando por todo el país un sistema de líneas azules y amarillas usadas para que los automóviles se pararan cuando cruzase un peatón. El número de atropellos bajó drásticamente y se aprobó por ley la instalación en los lugares necesarios del país el 31 de Octubre de 1951.

Hoy día, quien no conoce este símbolo de seguridad vial que hay en todas las calles de las ciudades del mundo. Aún así sigue debatiéndose  si deben mejorarse para mayor visualización tanto de estos como de los peatones. Por ejemplo, ponerles luces o hacerlos en 3D. De momento se pueden ver por el mundo una diversidad grandísima de la forma de pintarlos en la calzada. Los ingenieros, científicos y demás expertos en temas relacionados con las carreteras estudian como mejorar las técnicas viarias para el mejor uso de los pasos peatonales.

En España podemos ver como ha ido cambiando el uso de crear estos pasos de peatones. Desde combinar colores a elevarlos tanto que conductores afirman que son bordillos. ¿Sirven? Aunque el número de atropellos sigue disminuyendo, hay que crear conciencia de todas las maneras posibles, tanto para conductores, como para peatones y autoridades.

Los conductores siendo mas conscientes de ello, los peatones cruzando cuando y donde es debido, ya que si no es así, aparte de una multa se pueden jugar la vida y las autoridades pintando, mejorando y manteniendo los pasos, y fomentando las buenas conductas en seguridad vial.

Etiquetado con: , , , , ,

NUEVA DEFINICIÓN DE COMBUSTIBLE

Desde este 12 de octubre las gasolineras tienen un nuevo etiquetado para definir el combustible que podemos usar. Además, se irán eliminando progresivamente las denominaciones diésel, sin plomo 95 o sin plomo 98. Para dar lugar a las nuevas denominaciones.

Esto ha sido hecho de esta manera para unificar los combustibles usados más habitualmente y empezar a usar desde ya elementos menos contaminantes.

 Pero, ¿cómo sabremos cuál usar?

Estas nuevas pegatinas tienen que estar puestas ya en todas las gasolineras de la Unión Europea y algunos países del entorno. Para saber cual nos corresponde de momento nos lo ponen fácil:

Así se verán por un tiempo las gasolineras antes mencionadas.

¿Qué significan estas etiquetas?

  1. Gasolina, las etiquetas circulares. Los usuarios que siempre repostan “Sin plomo 95 o 98” pasaran a usar E5 o E10.

2. Diésel, las etiquetas cuadradas. Aquellos que sus vehículos requieran de diésel usarán el B7 o B10.

3. Biodiésel, las etiquetas romboidales. Los vehículos con este combustible usaran las siguientes denominaciones:

Este cambio se supone que es para rebajar la cantidad de petróleo empleado en los combustibles que usamos, que por un lado se ve con buenos ojos por el tema de que cada vez quedan menos combustibles fósiles y por disminuir la contaminación ambiental. Pero por otro lado: ¿Podría ser que en el trasfondo de todo esto, aparezcan subidas progresivas en los precios y los perjudicados seamos los usuarios del automóvil?

Etiquetado con: , ,

Cerrada Candidatura del V Premio de Periodismo Fundación Gestrafic

Etiquetado con: , ,

CAMPAÑA VERANO 2018

En nuestra rutina de conducción siempre hay que tener cuidado de no sobrepasar el límite indicado en cada zona por la que circulamos, tener cuidado al adelantar tanto a otros conductores como a ciclistas, vigilar la distancia de seguridad que tenemos con el vehículo de delante, etc. Estas son algunas de las actuaciones que en esta semana la Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado con una nueva campaña de prevención.

Acelerar un poco más de lo indicado puede acarrear una multa de mínimo 200€ y a partir de ayer la probabilidad de que sea multado aumentará, por la campaña de control de velocidad, tanto en carreteras comarcales como en autopistas. Además en esta campaña  de la DGT se tendrá en cuenta un tema importante en  la Seguridad Vial, la distancia de seguridad entre vehículos.

Desde tierra, con patrullas del cuerpo de la Guardia Civil y radares fijos y móviles, como por el aire, con los helicópteros Pegasus, las carreteras españolas estarán controladas.

Recuerde que lo importante siempre es llegar, levantar un poco el pie del acelerador y mantener la distancia de seguridad, ayuda no sólo a que no nos multen, sino además a evitar accidentes y ahorrar combustible.

Nos encontramos en fechas señaladas en el calendario para disfrutar de la playa, la familia, los amigos, etc. Y una pequeña sanción o accidente nos puede privar de unas buenas vacaciones.

Por eso desde la Fundación Gestrafic queremos hacer un llamamiento a la buena práctica de la conducción, la paciencia al volante y también con estas temperaturas a estar hidratados y descansados.

Etiquetado con: , , , ,

Atención: ¡FURGONETAS!

En esta semana, del 23 al 27 de Julio de 2018, la Dirección General de Tráfico (DGT) estará más pendiente de los vehículos tipo furgoneta.

Durante estos días de campaña, se establecerán puntos de control sobre todo en salidas de polígonos, lugares de carga y descarga, centros comerciales, y en todo tipo de carreteras, de las cuales actuarán con mayor hincapié en carreteras convencionales, ya que son las que mayor índice de siniestralidad registran.

Se realizarán inspecciones sobre estos vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cargas) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción, descansos, uso del móvil y alcohol), multándose a todo aquel que no cumpla con lo establecido en las leyes de tráfico en Seguridad Vial.

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo porque el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Además, que la carga vaya sujeta es “vital” y “cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad”, indica la Delegación del Gobierno.

Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Por ello, desde la Fundación Gestrafic hacemos un llamamiento a la concienciación en la Seguridad Vial, ya que es fundamental para evitar accidentes y multas.

Etiquetado con: , , , ,
Top