Acto de entrega del IV Premio de Periodismo de La Fundación Gestrafic

La Feria de Sevilla acogió ayer, 19 de abril, la entrega del premio anual de periodismo de La Fundación Gestrafic, que este año ha llegado a su cuarta edición. En esta ocasión, el galardonado ha sido el periodista Javier Galán, por su artículo ‘Aferrados al volante’. Centrando su investigación en el pequeño municipio lucense de O Saviñao, en la provincia de Lugo, en su escrito ahonda de forma precisa en la transcendencia del envejecimiento de la población en la conducción.

Javier Galán recibiendo de manos de Rafael Berro el IV Premio de Periodismo de La Fundación Gestrafic.

Además, se otorgó también una mención especial a Noelia Márquez por su publicación sobre los efectos de las emociones en la circulación ‘Enemigos al volante’. Este esclarecedor documento trata sobre la influencia directa del estado mental de los conductores en su forma de conducir y en cómo puede ésto afectar a la seguridad vial.

Francisco Correal recibiendo la mención especial a Noelia Márquez en su ausencia.

Tras el acto de apertura de manos de Rafael Rodríguez, presidente de La Asociación de La Prensa de Sevilla, intervino Rafael Berro, presidente de La Fundación Gestrafic. Con su discurso defendió, como principales factores para rebajar la accidentabilidad, la necesidad de crear e impartir de forma obligatoria en las aulas una asignatura de seguridad vial; la importancia de la mejora de los tramos de vía problemáticos -conocidos coloquialmente como ‘puntos negros’-; y una sensibilización más efectiva de los conductores. Para lograr ésto, la concienciación de la sociedad es imprescindible. Un valor que los premiados representaron a la perfección con sus publicaciones.

Algunos asistentes al acto

Algunas personalidades asistentes al evento.

Desde La Fundación Gestrafic, queremos expresar nuestro agradecimiento a los asistentes por compartir este momento con nosotros y especialmente a Javier Galán y Noelia Márquez, por contribuir con sus palabras a hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro.

¡OJO CON LAS CAMPAÑAS DE CONTROL ESPECIALES DE LA DGT EN 2018!

Desde comienzos de año, la DGT ha ido poniendo en marcha una serie de operaciones especiales que se continuarán ejecutando a lo largo de los próximos meses y que abogan por el refuerzo de la vigilancia de ciertos aspectos del tráfico especialmente problemáticos.

Una vez más, y como viene sucediendo desde hace varias temporadas, la organización no gubernamental TISPOL trabajará junto a la DGT en campañas puntuales. Se trata de una sociedad que funciona como nexo de unión entre departamentos de tráfico de 27 países europeos -entre los que se encuentra España- para poner en común sus conocimientos y experiencias, intentando así reducir el número de accidentes y mejorar la circulación.

En lo que va de año –enero, febrero y marzo–  se han producido ya un total de cuatro operaciones de verificación y control: Condiciones del Vehículo; Transporte Escolar; Camiones y Autobuses; y Cinturón y Sistemas de Retención Infantil.

Por su parte, para el mes de abril hay programadas dos acciones especiales:

  • Motocicletas. Del 7 al 8 y coincidiendo precisamente con la celebración del “Salón de la Moto” en Madrid que tendrá lugar ese mismo fin de semana.
  • Velocidad. Del 16 al 22, en colaboración con TISPOL. A lo largo del 2018 habrá una segunda acción de esta temática.

Siendo el principal objetivo de estas campañas el de concienciar a los conductores para lograr una circulación segura en todos los ámbitos, en la Fundación Gestrafic creemos que es necesaria una mayor difusión de información por parte de la DGT. Siendo ésta insuficiente y de difícil acceso.

Sin embargo, campañas más rutinarias como las que se aplican en verano, Navidad y Semana Santa cuentan con una amplia cobertura mediática. Para muestra la presentación del plan de acción de la DGT para Semana Santa, que dará comienzo el próximo viernes 23 de marzo a las 15h y finalizará a las 24h del lunes 2 de abril. Como novedad, durante esta actuación se estrenarán los llamados “mini-radares” que serán transportados en motocicleta por los agentes de tráfico.

La adquisición de estos 60 cinemómetros portátiles Vololaser, junto a 1.000 etilómetros que permitirán hacer tests de alcohol completos desde cualquiera de los vehículos patrulla, 694 lectores de droga Alere y 291 motos nuevas, han supuesto una inversión de 13’7 millones de Euros. Una acción sin precedentes en Europa.

Dicho ésto y con más de 15 millones de desplazamientos previstos, ¿quedará amortizado el gasto en esta Semana Santa? Todo sea por reducir el número de accidentes en carretera.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Feliz Navidad

Desde la Fundación Gestrafic. Que la Seguridad Vial te acompañe.

GANADOR IV PREMIO DE PERIODISMO FUNDACIÓN GESTRAFIC

El jurado del IV Premio de Periodismo Fundación Gestrafic, reunido en la ciudad de Sevilla, en la sede de la APS (Asociación de la Prensa de Sevilla) tras debatir y después de seleccionar entre los diez finalistas, decidió otorgar este galardón a Javier Galán por la elaboración del artículo titulado “Toda una vida al volante publicado en El País, el viernes 09 de diciembre de 2016.

 Con este premio, el jurado reconoce las virtudes de un periodismo capaz de crear debate y conciencia ciudadana para la Seguridad Vial.

En esta ocasión, se ha decidido otorgar una mención especial a: Noelia Márquez, por su artículo publicado en el Diario de Sevilla “Enemigos al Volante”, por la relevancia e innovación de este estudio médico.

El jurado de esta IV Edición del Premio de Periodismo Fundación Gestrafic ha estado compuesto por:

Rafael Berro Vallejo (Presidente de la Fundación Gestrafic); Rafael Cantueso Lopera (Director comercial Caja de ingenieros); Francisco Guerrero Díaz (Director de EUSA centro universitario); Ana Luz Jiménez Ortega (Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla); María del Mar Ramírez Alvarado (Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla); Rafael Rodríguez Guerrero (Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla); Luis Carlos Rodríguez León (Fiscal de Seguridad Vial para Andalucía); María Paz Sánchez Sevillano (Coordinadora General de Gestrafic)

La Fundación Gestrafic quiere mostrar su agradecimiento a todos los participantes que han concurrido al certamen, a los miembros del jurado, al comité técnico, a la APS (Asociación de la Prensa de Sevilla), así como a los patrocinadores: la Fundación Caja de Ingenieros y la empresa GESTRAFIC.

Finalistas IV Premio de Periodismo Fundación Gestrafic

A continuación publicamos los artículos que han sido preseleccionados como finalistas del IV Premio de Periodismo Fundación Gestrafic.

En los próximos días tendrá lugar la reunión del jurado para la valoración de los mismos y selección del ganador/a.

Deseamos mucha suerte a todos los preseleccionados y agradecemos la participación a todos los candidatos del IV Premio.

Puedes leer los artículos haciendo click sobre cada imagen.

 

 

Top