¡¡Por fin queda libre, ya no se paga más!!

La autopista Cádiz-Sevilla, es gratuita.

Casi 50 años de peaje.

El peaje en la autopista Cádiz-Sevilla ha llegando a su fin. También ocurre lo mismo con el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante.

Desde este 1 de enero de 2.020 ya no habrá que paga los aproximadamente 7 euros y medio por trayecto en el caso de los turismos y los 14 euros en el caso de los camiones, que debíamos abonar por utilizar la mencionada vía rápida entre las dos capitales de provincia, conectadas por esta autopista en poco más de una hora. La alternativa ha sido durante todos estos años la Nacional 4, considerada por los transportistas como “una de las carreteras más peligrosas de España”.

El fin del peaje fue anunciado hace ya algunos meses por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmando que no se prorrogaría la actual concesión con Abertis. En estos últimos días se ha visto confirmado, entre otras cosas, por las cartas, enviadas por la concesionaria, que han ido recibiendo los alcaldes de los municipios por los que transcurre la autopista. Como Las Cabezas de San Juan y Los Palacios, ambos en la provincia de Sevilla.

Cabe recordar que se trata de un peaje que ha estado en funcionamiento durante casi 50 años, en una vía por la que, según las cifras oficiales, circulan a diario unos 18.000 vehículos, y que, según el decreto por el que se aprobó, debía haber quedado liberada hace ya más de 26 años (concretamente, en julio de 1993).

Tal y como consta en las hemerotecas, la también llamada “autopista del Sur” fue inaugurada en el año 1.968. La obra fue adjudicada a “Bética de Autopistas”, construida por Dragados Construcciones, y quedó abierta en su totalidad en 1972. Al principio había tres peajes: en Las Cabezas, en Jerez, y en el Puente Carranza, en Cádiz, y cada uno de ellos costaba 50 pesetas.

Ahora queda pendiente saber cuál será el nombre de esta autopista liberada. Puesto que hay tramos en la N-4 que se llaman A-4 y van de forma paralela a la Autopista del Sur.

 

Etiquetado con: , ,

Y el artículo ganador del VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic es…

VI Premio de Periodismo

Fundación Gestrafic

 

Esta mañana, en la Sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla se reunió el Jurado del “VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic” para deliberar quién conseguiría este año el galardón.

Este Jurado estaba compuesto por:

Rafael Cantueso (Director Comercial de Caja de Ingenieros)

Rafael Rodríguez (Presidente Asociación de la Prensa de Sevilla)

Maria del Mar Ramírez (Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla)

Rafael Berro (Presidente de la Fundación Gestrafic)

Maria Paz Sánchez (Coordinadora General de Gestrafic)

Luis Carlos Rodríguez (Fiscal Delegado de Seg. Vial para Andalucía)

Francisco Guerrero (Director del Centro de Estudios EUSA)

Ana Luz Jiménez (Jefa Provincial de Tráfico de Sevilla)

 

Sobre la mesa se presentaron los 10 artículos finalistas para valorar cuál sería merecedor del premio de la Sexta edición.

 

GANADOR DEL “VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic”

El Jurado ha elegido como ganador el artículo “¿Tomas medicamentos y conduces? Así te pueden afectar” de Sara Soria publicado en el medio coches.net el día 18 de julio de 2019. Teniendo en cuenta la actualidad de la temática elegida y la utilidad social por su contribución a la prevención de siniestros, ya que nos conciencia de un hecho que de forma general se hace sin reparar en su influencia en la conducción y sus efectos sobre la seguridad al volante.

Leer artículo -> https://www.coches.net/noticias/medicamentos-conduccion

 

Nuestro Jurado ha querido hacer una Mención Especial al artículo “¿A dónde te llevo, humano?” de Laura Chaparro publicado en Muy Interesante el día 1 de marzo de 2019 por su visión de un futuro a corto, medio y/o largo plazo, en cuanto a la utilización de los medios tecnológicos para evitar la siniestralidad.

Leer artículo -> https://fundaciongestrafic.com/wp-content/uploads/2019/12/Laura-Chaparro-Donde-te-llevo-humano.pdf

 

Nuestra enhorabuena a Sara Soria por ser la ganadora en el “VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic” y a Laura Chaparro por la Mención Especial.

Este año hemos tenido muchos artículos y muy variados sobre la Seguridad Vial. Animamos a todos a seguir participando en nuestros siguientes premios. Las bases del VII Premio saldrán el año que viene.

Etiquetado con: , , , ,

¡¡Tenemos los 10 artículos finalistas del “VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic”!!

 

 

Hoy el Comité Técnico de la Fundación Gestrafic entregó al jurado la selección de los 10 artículos finalistas, en breve el jurado se reunirá para escoger el ganador.

¡Enhorabuena a los finalistas!

ARTÍCULOS FINALISTAS

Etiquetado con: , , ,

Cerrada Convocatoria “VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic”

 

Queda cerrada la convocatoria del “VI Premio de Periodismo Fundación Gestrafic” de Seguridad Vial.

 

Durante este mes de noviembre daremos a conocer los 10 artículos finalistas.

 

Muchas gracias a todos los participantes de esta sexta edición y mucha suerte.

Etiquetado con: , , , , ,

¿Es Obligatorio llevar Casco al circular en Bicicleta?

Según la ley, ¿Es Obligatorio llevar Casco al circular en Bicicleta?

¿Es obligatorio llevar casco en bici?

¿Todo el mundo? ¿Hay edades para el uso del casco en la bicicleta?

 ¿Siempre o solo en determinadas vías y circunstancias?

Vamos a despejar sus dudas en cuanto a qué hacer y cómo actuar en cada caso, según la actual normativa.

La última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial incluye reglas referentes a la obligatoriedad en el uso del casco para ciclistas, pero más allá de lo que indique la legislación vigente, has de tener en cuenta que, si subes a una bici el uso del casco o no uso, puede marcar claramente tu destino en caso de accidente.

Según la Normativa: El Casco para Ciclistas.

La Ley señala que es obligatorio que los ciclistas menores de 16 años lleven casco, independientemente de la vía por la que circulen. Para los mayores de 16 años, el uso del casco en ciudad es solo recomendable, pero es también obligatorio en vías interurbanas. Las multas por infracción de esta norma son de 200 euros.

Cuando vas en bicicleta y llegas a un paso de cebra, pueden darse dos situaciones:

  1. Cruzar de un lado a otro de la calzada como lo haría un peatón: Para lo que tendrías que bajar de la bici y cruzarlo caminando.
  2. Cuando circulas por la calzada, y tienes que rebasar un paso de cebra: Tendrás que rebasarlo como el resto de los vehículos cediendo el paso a los peatones que lo vayan a cruzar o lo estén cruzando.

Importante para Vehículos: deben dejar una separación lateral de 1,5 metros con respecto al ciclista cuando vayan a adelantarle. Entre todos podemos evitar muchos accidentes de tráfico.

Recuerda: La Seguridad es Responsabilidad de Todos.

Sabes cuales son las multas más castigadas económicamente y con puntos al circular en bici: Pincha aquí

Etiquetado con: , , , , ,
Top