Campaña septiembre: Buen uso de los neumáticos

Neumaticos 1La incipiente crisis económica ha llegado al mundo de la automoción, atacando gravemente a la seguridad de los conductores y los pasajeros de vehículos de carretera.
La venta de neumáticos de segunda mano aumenta de manera vertiginosa creando un gran problema de seguridad vial. Prueba de ello es el hecho de que se detectara que en tres de cada cuatro accidentes en los que existió un defecto del vehículo, el fallo se encontró en los neumáticos.
Son varios los aspectos que deberíamos tener en cuenta a la hora de decidir entre un neumático de segunda mano y un neumático nuevo. Podemos encontrar la falta de adherencia que conlleva el uso de neumáticos ya usados, la mayor tracción y control del vehículo con neumáticos nuevos y la posibilidad de detención ante todas las situaciones posibles, también con neumáticos nuevos. Además, deberemos tener en conocimiento que los neumáticos son la única parte del coche en contacto con el asfalto, por lo que sus perfectas condiciones son un elemento indispensable para la conducción segura.
Así lo materializa José Luis Rodríguez, portavoz del Consorcio del Caucho: “Damos más importancia al valor residual de nuestro vehículo que al de nuestra propia seguridad”.
Además de todo esto, y dejando a un lado el aspecto de la seguridad, también está presente el carácter ilegal sobre la responsabilidad de la compra y venta de neumáticos de segunda mano.
Carlos Anaiz, miembro del Instituto Nacional de Consumo, afirma que “el primer responsable es quien pone en circulación el producto”. María Luisa Nieto, de CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción) también ofrece su opinión: “la mayoría de los sitios donde se venden este tipo de neumáticos no son legales, y el primero que debe estar concienciado de la gravedad de esta tendencia es el consumidor o el cliente”. Aunque aún más radicales son las palabras de Javier Villalba Carrasquilla, quien reprocha que “llevar en el coche un neumático de segunda mano es como ir circulando con un coche bomba”.
¿Cuál es tu opinión al respecto?

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*