Las emisiones, identificada con distintivos medioambientales a los vehículos menos contaminantes

Ya que las emisiones contaminantes, no solo son noticia, sino que además forman parte de la seguridad, se está realizando una campaña en la que se han clasificado a los vehículos para destacar aquellos cuyas emisiones sean más bajas y por tanto sean más limpios con el medioambiente. Esta clasificación ha sido elaborada con ayuda de los ayuntamientos, asociaciones del sector y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Industria, Energía y Turismo.

Nacen unas etiquetas como una propuesta indicada en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, en el que se informa de que los vehículos son una de las fuentes más contaminantes de las ciudades. Tras conocerse esto, se ha llevado a cabo la distribución de dichas etiquetas a unos 16 millones de vehículos correspondientes al 50% más limpio.

Ya desde abril del año pasado, se comenzaron a enviar distintivos medioambientales a X - distintivoaquellos vehículos clasificados como “Cero emisiones”, que corresponden a los vehículos eléctricos de batería, a los eléctricos de autonomía extendida, y a los híbridos enchufables con una autonomía de más de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, además de turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías.

Los vehículos que cuentan con esta etiqueta gozan de privilegios como poder circular por el carril bus VAO.

No obstante, a partir de ahora se va a comenzar a enviar otros tres distintivos diferentes, que se corresponden con el ECO, el C y el B, que según la nota de prensa publicada por el Ministerio del Interior hacen referencia a lo siguiente:

El distintivo ECO se repartirá a aquellos vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor a 40 kilómetros, a los vehículos híbridos no enchufables, y a los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. Pueden ser turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías.

Microsoft Word - Documento3El distintivo C va dirigido a aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Al igual que los  vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías matriculados a partir de 2014.

Por último, el distintivo B es para aquellos vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de gasolina y diésel matriculados a partir del 2005, además de los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del 2000, y de diésel a partir del 2006.Microsoft Word - Documento5Microsoft Word - Documento4

Esta iniciativa tiene como objetivo lograr etiquetar a todo el parque de vehículos existente en España. Los distintivos repartidos serán pegatinas que se podrán colocar voluntariamente en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, y si no tiene parabrisas podrá ser colocado en un lugar visible.

Etiquetado con: , , , , , , ,