Seguridad Vial Positiva en vacaciones

  • Señales Cuirosas?
  • Elementos viales que no entiendes?
  • Conductas o medidas positivas que apoyan la Seguridad Vial?

Estamos buscando elementos curiosos y que fomenten la Seguridad Vial de forma positiva. Mándanos tu imagen a info@fundaciongestrafic.com y la publicaremos en nuestros canales y redes sociales.

#Seguridadvialpositiva

Imagen de:
http://www.qcosas.com/senales-trafico-extranas/

Publicado en Actualidad

Seguridad Vial Positiva

En estas vacaciones, queremos fomentar la Seguridad Vial en POSITIVO.

Envíanos tu foto a nuestro email info@fundaciongestrafic.com indicando “SEGURIDAD POSITIVA” y el lugar donde se encuentra ese elemento interesante que has visto y en los próximos días la publicaremos en nuestras redes sociales

Nosotros aprovechamos la foto de la ganadora del II Premio de Periodismo.

 

PARTICIPA CON LA ETIQUETA

#SEGURIDADVIALPOSITIVA

Publicado en Actualidad

Presentación IV Premio de Periodismo Fundación Gestrafic

La FUNDACIÓN GESTRAFIC, presentó el martes día 13 de junio de 2017 en la Asociación de la Prensa de Sevilla las bases para la apertura de la convocatoria del IV Premio de Periodismo Fundación Gestrafic.

Los Presidentes de la Fundación Gestrafic (Rafael Berro) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (Rafael Rodriguez).

Tras las exitosas acogidas de las anteriores ediciones del premio, en las que se han contado con numerosas participaciones y recibido trabajos de gran calidad, la Fundación no cesa en su labor de actuar como portavoces de la ciudadanía en el ámbito de la concienciación para la seguridad vial, la defensa de los conductores, la denuncia social y la necesaria información a los ciudadanos en todo lo relacionado con la movilidad y el transporte.

Es por esto, que desde la Fundación, queremos continuar en esta nueva edición del Premio de Periodismo Fundación Gestrafic del año 2017, dando voz, a todo aquel que desee expresarse y manifestar su opinión mediante la prensa escrita, a modo de artículo, reportaje, glosa, entrevista… que sea de interés y tenga relación con los objetivos perseguidos, de forma que sirva de utilidad para poder mostrar a la ciudadanía y administraciones las inquietudes, preocupaciones, irregularidades, etc… que afecten directa o indirectamente a la seguridad vial, transporte o a la movilidad, y es por todo ello los principales objetivos del premio son:

  • La concienciación ciudadana en materia de seguridad vial.
  • La divulgación de hábitos de prevención y seguridad.
  • La denuncia pública de hechos o situaciones relacionados con el tráfico y la movilidad.
  • La defensa de los derechos de los conductores.
  • La legislación y sus modificaciones.
  • La mejora de las nuevas tecnologías y la conducción.
  • La mejora del estado de las carreteras e infraestructuras.

De este modo, en esta nueva convocatoria, ya en su cuarta edición, hemos tenido la oportunidad de realizar la presentación de las nuevas bases en una de las entidades que acoge a un gran número de profesionales de la comunicación, que realizan una importantísima labor a la hora de hacer llegar a la ciudadanía las inquietudes y temas que afectan a todo lo que engloba la movilidad.

Por ello agradecemos a la APS de Sevilla que nos brinda un año más su apoyo en nuestra labor como Fundación, y se hacen públicas las bases para el certamen, deseando que tenga una aceptación y acogida como en los años anteriores, que ha supuesto una gran satisfacción para todos los que trabajamos desde la Fundación en pro de la seguridad vial y el transporte.

Publicado en IV Premio de Periodismo Etiquetado con: , , , ,

Disminuye el gasto en Seguridad Vial

El Gobierno destinará en 2017 un total de 740 millones de euros a la Seguridad Vial, una dotación que supone un 1,9 por ciento menos que en el año 2016, según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. En concreto 14 millones menos que el Gobierno justifica en “el proceso de centralización de los créditos para la gestión de los servicios de contratación centralizada”.

Este presupuesto servirá para implantar el proyecto de Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico (TRAMO). Su objetivo es mejorar el sistema de gestión de sanciones con los ciudadanos y además la recogida de información en tiempo real de accidentes, incidencias de tráfico y de todo tipo de controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Los objetivos fijados por el Gobierno para 2017 son tres; disminuir el número de víctimas y de accidentes de tráfico, que permita contribuir al objetivo europeo de reducción del 50 por ciento de víctimas mortales en el año 2020 respecto al año 2011; garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico; y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación, a través de la administración electrónica.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico pretende recaudar este año alrededor de 355,91 millones de euros en multas y sanciones, lo que supone la misma cantidad que el año pasado. La previsión de recaudación por multas de tráfico fue de 322 millones de euros en 2007, aumentó a 360,64 millones al año siguiente y la cifra creció hasta los 431,98 millones de 2010. A partir de entonces, fue descendiendo gradualmente, con algún ligero repunte, hasta los 355,91 millones de 2016 y de 2017.

En cuanto a las tasas, el Gobierno calcula que los ciudadanos pagarán el próximo año alrededor de 548,14 millones de euros, un 2,6% más que los 534,47 millones de 2016, y la cantidad más elevada desde 2008, que fue de 559,19 millones.

Publicado en Actualidad Etiquetado con: , , , , , , , ,

Los conductores reclaman más inversión en la red viaria

Fotografía: Motofichas

El estudio realizado por la marca de neumáticos Continental, llamado VisionZero, ha revelado que el estado de la red viaria es una de las máximas preocupaciones de los conductores españoles a la hora de valorar la siniestralidad en las carreteras.

En concreto, para el 90,5 % de los encuestados, es clave que la administración aumente su esfuerzo en el mantenimiento de las carreteras para reducir el número de accidentes. Dentro de este porcentaje, el 56,8 % opina que la mayor prioridad debe ser el asfalto de las carreteras.

Además de los arreglos en el asfaltado, el 25 por ciento cree que es necesario una mejora en el trazado de las vías y las intersecciones. La mala señalización o que ésta no sea suficientemente clara y visible también representa un grave problema para los encuestados.

Por detrás de la mejora en la red viaria, el 22,2 % de los encuestados creen que la administración también debería potenciar las campañas divulgativas sobre el mantenimiento de los vehículos. Justo detrás, con el 24,4 %, apuesta por sancionar las infracciones.

Fotografía: Motofichas

España se sitúa en el quinto lugar del mundo de países con mejor seguridad vial. A pesar de estos datos, durante 2016 se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas, lo que se traduce en un aumento del 1,4 por ciento. Con respecto al número de fallecidos, subieron hasta el 2,6 %, llegando a las 1.160 personas. Aún mayor ha sido el incremento de los accidentados que necesitaron hospitalización en consecuencia de las heridas sufridas, hasta alcanzar las 5.067 personas (+ 4,3 %). Todo esto llevó a una media de 3,2 fallecidos diarios y a una cifra de 36 muertos por millón de habitantes.

Por último, el 93,2 % de los encuestados lamenta que la administración no realice el mismo esfuerzo en controlar a los conductores que en hacer desaparecer los “puntos negros” de las carreteras.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial actual, en su modificación de la Ley 18/2009, incluye una modificación del destino de la recaudación en concepto de sanciones de tráfico. La Ley recoge la “obligación de destinar el importe de las sanciones económicas a la financiación de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas”. Esto significa que el importe económico obtenido por el Estado a partir de las multas debe ser destinado en su totalidad a financiar actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de siniestros y ayuda a las víctimas.

Esto implicaría que, gran parte de las infraestructuras de las carreteras españolas debieron ser mejoradas y, sin embargo, la experiencia al conducir no lo demuestra. Parte del dinero recaudado en multas parece ser que se destina a campañas, paneles y radares; y prestándose muy poca atención a las propias carreteras.

Desde la FUNDACIÓN GESTRAFIC hacemos un llamamiento a nuestras autoridades para que inviertan en la mejora de nuestras vías de circulación como medida prioritaria para evitar accidentes.

Publicado en Actualidad Etiquetado con: , , , , , , , ,