Nueva normativa sobre permisos para conducir

Nueva normativa sobre permisos para conducir

Conducción autónoma, mejoras en la calidad de los exámenes teóricos y prácticos, armonización de los periodos de vigencia y nuevo modelo de permiso de conducción único europeo son algunas de las novedades que España ha incluido en su normativa sobre permisos para conducir.

examan-test

La DGT endurece el examen teórico con un mayor número de preguntas con la intención de que los estudiantes no memoricen las respuestas y en favor de un mayor razonamiento crítico por parte de los alumnos para que asimilen adecuadamente el Código de Circulación. De este modo, la variedad de preguntas pasa de las 800 actuales a más de 15.000. Además, también se espera que de los 60 puntos oficiales de examen distribuidos por España, 27 de ellos cuenten con un nuevo sistema, antes de finales de año, totalmente informatizado, examinándose con ordenadores.

Pero no serán estos los únicos cambios que están por llegar a la hora de obtener el permiso de conducción. El examen práctico también se modifica, implantando lo que denominan “Examen Práctico de Calidad”, y que consiste en una prueba práctica formada por tres partes: la primera, de diez minutos de duración, consistirá en conducción autónoma, donde el examinado debe dirigirse a un lugar sin más instrucciones por parte del examinador. La segunda parte, con otros quince minutos, consiste en la tradicional conducción guiada, mientras que en la última parte el examinador explica al alumno por qué ha suspendido, si es el caso.

Se espera que este nuevo sistema contribuya a mejorar un poco más la formación de los nuevos conductores, pero probablemente este endurecimiento de las condiciones para obtener el permiso de conducir también haga que los alumnos gasten con mayor facilidad sus convocatorias, teniendo que pagar por más formación en las autoescuelas y de nuevo por las tasas de examen, con lo que la DGT podría recaudar más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*