¿Es necesaria la obligatoriedad del uso del casco para circular en bici por la ciudad?

Fuente: Cadena SER http://www.cadenaser.com/espana/articulo/necesaria-obligatoriedad-uso-casco-circular-bici-ciudad/csrcsrpor/20130528csrcsrnac_6/Tes

El futuro reglamento de circulación impondrá la obligatoriedad del uso del casco para circular en bicicleta por la ciudad, algo contra lo que se posicionan las asociaciones ciclistas. Miguel González, portavoz de PEDALIBRE, nos explica el porqué de la negativa. Frente de él, Mario Arnaldo, de ‘Automovilistas Europeos Asociados’.

La Directora General de Tráfico, María Seguí, ha explicado en el Congreso el futuro reglamento de circulación. Entre los cambios, el más polémico tiene como protagonista el casco de la bicicleta, que comenzará a ser obligatorio para circular por ciudad.

Esta norma se ha encontrado con el rechazo mayoritario de las asociaciones de ciclistas, que consideran que la obligatoriedad del casco repercutirá negativamente en el uso de la bicicleta. Su negativa se ha visto apoyada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que pide al Gobierno que no imponga la obligatoriedad del uso del casco.

¿Por qué los usuarios se niegan a apoyar una medida de seguridad tan, aparentemente, básica? Para responder a esta pregunta contaremos con Miguel González, portavoz de PEDALIBRE, una de las asociaciones ciclistas que se posiciona en contra de la nueva normativa. Frente a él Mario Arnaldo, presidente de ‘Automovilistas Europeos Asociados’, a favor del uso del casco en bici por la ciudad.

“La mayoría de los accidentes se producen en vías interurbanas”

El principal argumento de las asociaciones ciclistas, según nos ha explicado Miguel González de PEDALIBRE, es la reducción de uso que lleva asociada la imposición del casco “como quedó demostrado en países como Australia y Nueva Zelanda, donde se implementó la misma norma”.

Además, el portavoz de PEDALIBRE sostiene que el uso del casco en vías urbanas no conllevaría una mejora en la seguridad ya que “los accidentes se producen principalmente en vías interurbanas” a lo que añade que “la mayoría de las muertes de ciclistas son por atropello y en esas circunstancias, el casco no puede hacer nada”.

“La obligatoriedad de casco en vías interurbanas no redujo el uso de la bicicleta”

Por su parte, el presidente de ‘Automovilistas Europeos Asociados’, Mario Arnaldo, ha esgrimido una serie de datos para intentar desmontar las tesis de las asociaciones ciclistas contra el casco.

Arnaldo ha argumentado que la implementación de casco en vías interurbanas, que se produjo en 2003, no supuso la reducción del uso de la bicicleta, “al contrario, se dio un aumento”. Además el presidente de ‘Automovilistas Europeos Asociados’ considera ridículo mantener la distinción entre vías ya que, “la expansión de las ciudades está absorbiendo muchas vías interurbanas”.

Por último ha asegurado que es ridículo equiparar ciclistas a peatones y conductores ya que la velocidad de los primeros es muy inferior a la de la bici y los segundos cuentan las medidas de seguridad propias de los coches.