Nueva reforma de la DGT para las sillas de retención infantil

_sillabebe_a5659f4eLa Dirección General de Tráfico nos avanzaba en el número de este mes de su revista “Tráfico y Seguridad Vial” su propuesta para que los niños de peso inferior a los 18 Kg (aproximadamente 4 años) viajen en sentido contrario a la marcha siempre que el dispositivo lo permita.

Se trata de una propuesta incluida en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación que está elaborando la DGT y que debe ser posteriormente refrendada por el Ministerio del Interior.

Los compromisos de España con la armonización europea en materia de transporte inhabilitan al Gobierno para legislar unilateralmente sobre qué dispositivos de seguridad son los adecuados, pero sí puede legislar acerca de la forma de utilizarlos en su territorio.

Por este motivo no se va a prohibir ninguna sillita en concreto, sino que se va a limitar el uso que pueda hacerse de un determinado tipo de sillitas. Aquellas sillitas que pueden ir tanto de cara como de espaldas hasta los 18Kg, no podrán utilizar la orientación de cara a la marcha dentro de territorio nacional.

Los niños de hasta 18 kilos (unos 4 años) irán obligatoriamente en el sentido contrario a la marcha, siempre que la silla lo permita.Así como los de menos de 1’35 de altura no podrán ir en el asiento delantero (siempre que puedan hacerlo en el trasero).

Otro punto contemplado en la reforma, es la prohibición de que los niños que no superen los 135 centímetros de estatura puedan viajar en las plazas delanteras de un vehículo. Este punto también es interesante y garantiza mejor la seguridad de los niños. Actualmente el reglamento determina que los menores de 12 años pueden viajar en los asientos delanteros siempre que cuenten con los dispositivos homologados o en su defecto, que su estatura sea como mínimo de 135 centímetros, el nuevo punto aboliría esta disposición. En lo que respecta a los asientos traseros, la normativa determina que cuando no se supera los 135 centímetros de altura, obligatoriamente se deben utilizar los sistemas de retención homologados adaptados al peso y la talla. Para quienes superen esta altura podrán utilizar estos dispositivos o el cinturón de seguridad original del coche.

De momento es una propuesta que se ha incluido en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación, ahora deberemos esperar a ver si sale adelante y cuándo se hace efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*