La DGT modificará la velocidad en las carreteras

7320111235441La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene listo el Reglamento General de Circulación, cuyo borrador, presentó en el Congreso la máxima responsable de la institución, María Seguí.

El nuevo texto plantea el incremento de la velocidad máxima (130 km/h) en algunos tramos de autovías y autopistas, y la disminución (90 y 30/20 km/h) en carreteras convencionales y algunas vías urbanas.

Según la directora de la DGT, el límite de velocidad en autopista y autovía se aumentará a 130 km/h. Concretamente, la medida se adoptará en determinados tramos en los que no se hayan registrado accidentes históricamente y siempre y cuando se den las condiciones climatológicas y del estado de la vía adecuadas. El límite se indicará mediante paneles informativos.

Además, Seguí ha anunciado que no se podrá circular a más de 90 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros, donde actualmente se puede llegar a los 100 km/h. Asimismo, y con el propósito de reducir la siniestralidad en el caso urbano y configurar una ciudad más cómoda y sostenible, la DGT propone introducir el límite de velocidad de 30 km/h en muchas de las calles de las ciudades. A partir de la reducción de este límite de velocidad, Tráfico pretende configurar un nuevo modelo de calle, una zona de coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor. Este nuevo modelo de calle, denominado ‘zonas de plataforma única’ pasará a regularse específicamente con el nuevo Reglamento de Circulación. Pretende ser una medida muy eficaz para reducir las lesiones de los usuarios de la vía pública.

Más allá de la zona 30, en aquellas ‘plataformas únicas’ donde convivan todos los usuarios, la velocidad máxima será de 20 km/h.

La modificación, que pretende reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico, sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las orientaciones dictadas por la Unión Europea en materia de seguridad vial para el periodo 2011-2020. La reforma, explicada por la directora general de Tráfico en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, está sometida a la modificación previa de la Ley de Seguridad Vial, cuyo anteproyecto de ley está en tramitación y aún no ha sido remitido al Consejo de Ministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*