La Fundación Gestrafic inicia su andadura con el objetivo de proponer alternativas y mejoras en ámbitos como el Tráfico, el Transporte y la Seguridad Vial

F.Gestrafic_Antares_1

El Club Antares de Sevilla de Sevilla ha acogido la presentación de la Fundación Gestrafic, que arranca promovida por la necesidad de buscar soluciones, proponer alternativas y mejoras, así como poner en cuestión las debilidades del sistema e irregularidades que se detecten en ámbitos tan sensibles como el Tráfico, el Transporte y la Seguridad Vial a nivel nacional.

La Fundación Gestrafic surgió como entidad privada y sin ánimo de lucro el pasado mes de abril de 2012 tras la apuesta marcada por la vocación social de aunar esfuerzos en una organización con entidad propia, como es una fundación, y tiene sus orígenes en la empresa Gestrafic S.L., especializada en dar servicios a transportistas y conductores desde 1989 en todo el territorio nacional.

El acto, al que han acudido numerosas personalidades de diferentes sectores representativos del ámbito empresarial y social sevillano, así como del sector transporte, ha contado con la participación de Juan Bueno, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha alabado la labor encomiable que va a realizar la Fundación, afirmando que “para nosotros es crucial saber lo que piensan los ciudadanos, por lo que nos vamos a apoyar de manera importante en la Fundación Gestrafic como interlocutores fundamentales entre la sociedad y la administración, y siempre encontrarán en el Ayuntamiento un importante receptor”.

Para Bueno, la formación, información y educación en estos temas es algo primordial, “sobre todo si tenemos en cuenta que la región urbana de Sevilla, compuesta por la urbe y los municipios más cercanos, mueve diariamente 1.543.901 personas que generan 3.383.499 viajes en día laborable, de los que el 51,5% se realiza en vehículo privado, y solo el 9,2% se realiza en transporte público. En el entorno más cercano a la capital se producen 1.800.000 viajes que suponen 14.152.218 millones de kilómetros recorridos”.

Según datos que ha aportado el delegado, la Ronda Urbana Norte es sin duda el viario más transitado, registrándose unos 75.000 vehículos diarios. El Puente Cristo de la Expiración registra 57.000 vehículos diarios, el de Las Delicias 40.000 y la Avenida de la Palmera 44.000 vehículos diarios, “esto refleja el atractivo que sigue teniendo para el tráfico los desplazamiento sur norte por este eje, por ello la seguridad vial es primordial. Gestionar la movilidad supone garantizar que todos los viajes que se realicen se hagan de la forma más segura, más económica y más sostenible”, confluyó Bueno.

Por su parte, el presidente de la Fundación Gestrafic, Rafael Berro, ha hecho hincapié en señalar el cometido fundamental de la misma, hacer que los ciudadanos participen de una forma novedosa, a través de la web www.fundaciongestrafic.com y redes sociales, para que su opiniones, quejas y sugerencias con respecto a la seguridad vial, el tráfico y el transporte, lleguen a la Administración y “no caigan en saco roto”. “Con todos esos datos que vamos a recabar, elaboraremos los argumentos e informes necesarios con los que realizaremos una serie de actividades, como jornadas y seminarios, para hacer llegar las conclusiones a la Administración”, concluye Berro.

Así, la Fundación Gestrafic, asesorada por un comité organizador, un comité técnico y un conjunto de expertos que aporta una visión externa al proyecto, aspira a ser un referente y círculo de discusión y diálogo en torno a la Seguridad Vial, Transporte y Tráfico en general.
 F.Gestrafic_Antares_2