Recomendaciones de la Fundación Gestrafic ante la Operación Salida del verano

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 80 millones de desplazamientos por carretera tendrán lugar en la Operación Salida del verano. Los desplazamientos que se esperan entre los meses de julio y agosto rozan los 80 millones
operacion salida trafico
La recién creada Fundación Gestrafic, propone una serie de consejos para la operación salida del verano, persiguiendo así su objetivo de ayudar a conseguir una seguridad vial más eficaz y velar por los intereses de los conductores, dando voz a sus preocupaciones.

Entre dichas recomendaciones se encuentran las siguientes:

1.    Pon a punto tu vehículo
Antes de salir, comprueba los niveles del vehículo: batería, neumáticos y sistemas de limpiado (escobilla, agua…). También chequea los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas, así como fusibles de repuesto.

2.    ¿A qué hora salgo?
La Operación Salida del verano 2013 arranca el viernes 28 de junio a las 15.00h. Las mayores complicaciones se esperan para la tarde este día y para la mañana del sábado 29 en la salida de las grandes ciudades. Está previsto que haya más de 5 millones de desplazamientos por carretera este primer fin de semana.
Durante el resto del verano las mayores retenciones también se registrarán durante las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados. Los domingos por la noche serán momentos complicados para circular. Coincidirá la salida y la entrada de los grandes núcleos urbanos.
Programa el viaje con antelación y evita los días y horarios en que se prevea una mayor intensidad de circulación.

3.     El uso del GPS.
Si vas a viajar con un navegador en el coche, familiarízate con él antes de iniciar la marcha. Introduce la ruta antes de salir y no lo manipules mientras conduces.

4.    Evita atascos.
Para evitar los atascos intenta modificar los horarios de salida, tanto a la ida como a la vuelta, adelantando o retrasando el viaje.
Estudia el trayecto, ya que en caso de atasco prolongado podrás buscar una ruta o paradas alternativas, sobre todo si viajas con niños.
Los paneles de información variable instalados en las carreteras te informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.

5.    Sin prisas.
No te pongas horas de llegada, ni intentes recuperar el tiempo tras un atasco; en cualquier momento puede aparecer una retención, y una leve distracción puede provocar colisiones por alcance.
Presta especial atención a la velocidad, ya que ésta debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía en la que circulas. Recuerda que la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas en autopistas y autovías es de 120 km/h.

6.    Descansa durante el viaje.
No realice una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho, da un pequeño paseo con estiramientos y bebe un refresco. La fatiga reduce tu capacidad física y de conducción, y hace aumentar el riesgo de accidente hasta un 12%.

7.    Situaciones de mayor riesgo.
Si vas a conducir de noche, sé consciente de la fatiga provocada por la tensión. Revisa tus faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa.
Al aproximarte a una retención, frena con suavidad, avisa al resto de vehículos mediante las luces de emergencia, y observa una posible salida de escape en el caso de que el conductor que circula detrás de ti no pueda frenar a tiempo. Lleva los reposacabezas bien ajustados y no dejes objetos sueltos en el interior del habitáculo.
Toma especial precaución durante el final del trayecto, ya que es donde más aumenta el riesgo por la fatiga acumulada, las ganas de llegar al destino y las posibles retenciones en las entradas.

8.    Conducción eficiente.
Una conducción eficiente, además de producir un ahorro de combustible, aporta mejores niveles de seguridad vial. Es conveniente utilizar marchas largas y bajos regímenes de funcionamiento del motor. En caso de retención, para el motor si prevés que la parada puede ser mayor de un minuto.