Tráfico comienza a sancionar con los datos de las estaciones de ITV

La Opinión de Málaga.
El sistema ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos) permite desde principios de año conocer en tiempo real si un vehículo no ha pasado la ITV. Esto, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, supone multas a los propietarios de dichos vehículos sin necesidad de que los agentes paren a los conductores en carretera o los adviertan. El sistema, que se aplicó el pasado año en Cataluña y Valencia como prueba piloto y ya se ha extendido a todo el país, consiste en que los talleres de la ITV transmitan esa información a la DGT y ésta a las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico al momento. Incluso, se podrá multar a un propietario que tenga el vehículo en el garaje.
Sin embargo, la medida, que oficialmente pretende aumentar la seguridad vial en las carreteras, cuenta con una campaña informativa previa que el Ministerio del Interior comenzó el pasado mes de mayo. Ese mes, la DGT anunció el envío inminente de una carta a 2.462 titulares de vehículos para recordarles que los mismos fueron detectados circulando sin haber superado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículo, bien porque no haya acudido a realizarla o porque, habiéndola realizado, dicha inspección resultó desfavorable.
Según comunicó entonces el ministerio, el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico apuntaba a que los 31 millones de vehículos (camiones, turismos, motocicletas, autobuses y furgonetas) que circulan por las carreteras españolas, la mitad (15,5 millones) son vehículos con una edad media de 9 años y medio o más. «Esta antigüedad supone que muchos de esos vehículos no cuentan con las mejoras tecnológicas de seguridad activa y pasiva que ya equipan los modelos más actuales de los fabricantes de automóviles», recordaban.
En un muestreo de vigilancia realizado en toda España el pasado mes de marzo sobre 40.000 vehículos a través de medios de control y de monitorización instalados en las carreteras se comprobó que el 6,2% de los mismos (las 2.462 cartas) no la habían pasado o circulaban con la revisión de la ITV con resultado desfavorable.
Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, durante el pasado año pasaron por las siete estaciones de ITV de la provincia de Málaga un total de 686.599 vehículos, de los que 550.500 acudían a su primera revisión. Esa cifra supuso un 3,2% más que el año anterior «por el envejecimiento del parque móvil de la provincia», según las fuentes, que añadieron que esas visitas acabaron con 136.239 vehículos rechazados (292.480 por defectos graves y 320.002 leves). Por tipo de vehículo, los turismos representaron el 70% de las visitas, mientras que los vehículos de carga de menos 3.500 kilos supusieron el 18% por el 7% de las motos y ciclomotores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*