Los accidentes laborales de tráfico provocan 220 muertes al año.

Los accidentes laborales de tráfico afectan directamente a cerca de 60.000 personas y provocan unas 220 muertes anuales en España, según datos de la Fundación Mapfre correspondientes a 2011, que han sido presentados en la Jornada Internacional PRAISE celebrada hoy en Valencia.
Según los expertos, España está trabajando de manera “ejemplar” en la prevención de accidentes viales, lo que ha permitido que en 2012 se haya reducido un 8 por ciento el número total de víctimas mortales con respecto al año anterior, informan desde la fundación.
Para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral, los expertos han insistido en el importante papel de las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información.
El director general territorial de Mapfre en Valencia, Vicente Guarch, ha advertido que en España se producen a diario 161 accidentes laborales de tráfico, y que cada semana mueren cuatro trabajadores por este motivo.
Ahora bien, ha indicado que “España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad, y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo”.
Durante el seminario también se han dado a conocer las medidas y planes impulsados en Europa a este respecto, así como la experiencia de empresas que ya han adoptado la norma ISO 39001.
El European Transport Safety Council puso en marcha en 2009 el proyecto “PRAISE”, dirigido a prevenir las lesiones y los accidentes de tráfico de los trabajadores.
El director de este proyecto, Antonio Avenoso, ha subrayado durante la jornada que España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, lo que ha permitido que hayamos reducido en un 65 por ciento el número total de accidentes de tráfico producidos en los últimos 10 años, muy por encima de la media europea.
“La seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados”, ha agregado Avenoso.
Se estima que en la Unión Europea el 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los siniestros “in itinere”, aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.
En España, un 31 por ciento de los accidentes mortales laborales son accidentes de tráfico, añaden las mismas fuentes.