El 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron atropellados

atropellos peatones

El 20 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico fueron víctimas de un atropello y el 60 por ciento de estos eran personas de más de 60 años, según el ‘Estudio de siniestralidad vial y atropellos’ de Fundación Mutua Madrileña que recuerda que “el atropello es el siniestro de tráfico más fácilmente evitable tanto por conductores como por peatones”.

El documento señala también que los atropellos representan únicamente el 5 por ciento de los casos de heridos por accidente de tráfico y apunta que esto se debe a que “las lesiones que originan son mucho más graves” y estos accidentes originan mayor porcentaje de víctimas mortales que de heridos. En total, el número de anual de fallecidos en España por esta causa alcanza las 400 personas.

Además, otras 3.500 personas resultan heridas de gravedad por la misma causa, 30 de las cuales quedan inválidas, según detalla el estudio, que pretende “pretende conocer y analizar las tendencias de siniestralidad en el ámbito de los atropellos y sus consecuencias”.

Un 25 por ciento de los lesionados por atropello que no fallecen en el mismo sufre alguna o varias fracturas y el 76 por ciento de estas se registran en las extremidades, siendo la más frecuente la de pierna o tobillo. En el caso de los mayores también predomina la fractura de cadera o muslo.

Asimismo, los atropellos pueden producir lesiones con daños neurológicos que, en el caso de no provocar la muerte, tienen como consecuencia traumatismos cráneo-encefálicos moderados o graves (75 por ciento de los casos), lesiones nerviosas periféricas (18 por ciento de los casos) o lesiones medulares (7 por ciento).

Por colectivos, las personas mayores de 60 años son las más propensas a sufrir este tipo de incidentes y las mujeres, a su vez, tienen un 6 por ciento más de probabilidades. Sin embargo, el estudio destaca la inversión de la tendencia en la infancia (menores de 15 años), cuando los niños sufren un 41 por ciento más de accidentes que las niñas, y en la vejez, donde las proporciones quedan igualadas en ambos sexos.

Por parte de los conductores, los menores de 25 años son quienes registran un mayor número de atropellos, seguidos de los menores de 30 y los mayores de 70.

En este sentido, Navarra, Aragón, la Rioja, Extremadura y Madrid son las regiones donde se producen más accidentes de este tipo.

Por otra parte, el informe señala tanto a la imprudencia de los peatones al cruzar una vía (30 por ciento de los casos), como a la excesiva velocidad de los conductores, especialmente teniendo en cuenta que nueve de cada diez accidentes se producen en zonas urbanas (aunque los de mayor gravedad ocurren en carretera).

Por ello, la fundación ha editado una guía con recomendaciones para disminuir la incidencia de estos accidentes en las carreteras españolas, entre las que destaca la necesidad de que los conductores adecuen la velocidad a la vía, eviten distracciones tales como el teléfono móvil, el navegador u otros dispositivos; y extremen la precaución en zonas de escasa visibilidad, aparcamientos, pasos de peatones y lugares muy transitados.

A su vez, pide a los peatones que crucen únicamente por los lugares de la vía destinados a ello, que tengan cuidado con las entradas y salidas de garaje situadas en las aceras, que se cercioren de ser visibles para los conductores antes de cruzar y que, al hacerlo, eviten distracciones.