Entrevista a Miquel Silvestre

“El sistema actual está básicamente desarrollado para recaudar, no para fomentar la seguridad”

Miquel Silvestre (Denia, 1968) es un licenciado en Derecho y registrador de la propiedad que dejó su plaza en excedencia para recorrer el mundo en su motocicleta. A partir de ahí hizo de la narrativa de viajes su modo de vida, publicando centenares de reportajes y artículos en los principales medios españoles y nada menos que ocho libros de aventuras. En la actualidad dirige la serie de TVE “Diario de un Nómada”, en la que viaja dando la vuelta al mundo con su motocicleta, relatando sus experiencias en los viajes.

El pasado 16 de Febrero se le entregaba el III Premio de Periodismo Fundación Gestrafic por su artículo “El cotidiano terror de las carreteras del mundo”, en el que relata los diferentes riesgos que se ha encontrado a lo largo de sus viajes y pone de manifiesto el estado y las condiciones en las que se encuentran las carreteras y vías públicas y la falta de seguridad que esto supone.

miquel

¿Cómo nos encontramos en cuanto a nivel de seguridad en las carreteras respecto al resto de Europa?

Es equiparable a lo que podríamos considerar Europa, creo que en España las carreteras son buenas, las de países como Lituania, Letonia o Portugal son peores. ¿Que las de España podrían ser mejores? claro, pero pienso que estamos por encima de la media europea.

¿Qué es lo más llamativo que has encontrado en las carreteras de Europa?

En general que hay mucho más tráfico que en España, obviamente depende de con qué país te compares, pero por ejemplo en Inglaterra viven 70 millones de personas y es más pequeño que España, por lo que la congestión es mucho mayor. Las carreteras secundarias, por las que a mí me gusta circular, están mucho más vacías, pero eso también ocurre en España.

¿Crees que se podría hacer algo para aumentar la seguridad vial en España?

Claro que se puede hacer algo, se pueden mejorar las carreteras, que siempre son susceptibles de mejora, se pueden realizar campañas de educación y se puede perseguir más a los conductores infractores. Creo que el sistema actual está básicamente desarrollado para recaudar, no para fomentar la seguridad. Si fuera así se establecerían sistemas mucho más eficientes, como por ejemplo un sistema de denuncia para que a aquella persona que esté haciendo el “animal” se la pueda denunciar a la guardia civil y que la cogieran “in fraganti”.

No creo que se esté haciendo más que recaudar, poniendo radares en tramos donde sabemos que va a haber muchos infractores y sin embargo no atendemos tanto la seguridad. En lo que me respecta a mí que es la motocicleta, si la gente en vez de tantos anuncios “chorras” de la DGT sobre “el porro más caro del mundo”, se les informara claramente de los riesgos que tiene no guardar la distancia de seguridad con un motorista y si la guardia civil, cuando lo viera les pusiera una multa de 300 euros y le quitaran dos puntos del carnet, pues entonces veríamos como la cosa cambia.

Sé que me has respondido en parte en la anterior pregunta pero ¿podrías ahondar más en tu opinión acerca del elevado número de multas de tráfico en España? ¿Las ves como medidas recaudatorias?

Si, evidentemente son medidas recaudatorias, que de todas formas también sirven como elemento educativo, porque la seguridad vial en España ha mejorado muchísimo como consecuencia del carnet por puntos y del aumento de las multas. Ahora la gente se lo piensa dos veces antes de cometer una infracción, aunque siga habiendo gente que corre mucho. Yo creo que se ha reducido la velocidad media por este miedo a las multas, pero sin embargo no ha mejorado el comportamiento agresivo de los conductores. La carretera se contempla como una especie de campo de batalla y a mí como conductor de motocicleta me resulta realmente peligroso, porque nosotros estamos mucho más expuestos.

Mi siguiente pregunta iba por ahí, ya que el  otro día en la entrega del premio comentaste que te preocupan menos los guardarraíles que los automovilistas.

Sí, eso por supuesto. Los guardarraíles me preocupan en cuanto que son un elemento que está ahí, que me puede mutilar o matar. De todas maneras, los guardarraíles son un elemento que se encuentra en todo el mundo, no hay país que no los tenga. Pero es un elemento que al fin y al cabo me va a matar si yo me salgo de una carretera, sin embargo, un conductor que no guarda la distancia de seguridad es alguien que me va a matar a mí por su actitud. Es decir, si yo piso una mancha de aceite y me caigo y el tipo que viene detrás no guarda la distancia de seguridad me va a arrollar, si resulta que el que tengo delante frena bruscamente y yo tengo que hacerlo igual el de detrás me va a matar. Este tipo de conductores no se dan cuenta que nosotros no tenemos carrocería, que si nos llevan por delante nos van a matar. La gente no es consciente de esto y como no hay ningún tipo de campaña en este sentido parece que los motoristas se matan siempre por su culpa, cuando en realidad la mayoría de los motoristas se matan por acciones de conductores de vehículos a cuatro ruedas.

¿Son mejores los guardarraíles en el resto de Europa?

No, creo que en España en ese sentido hay mayores medidas de protección por la presión que han ejercido los motoristas. Aquí veo muchos a los que les ponen elementos de protección, cosa que no veo en otros países. Yo creo que para todo hay que viajar, si los motoristas viajaran más fuera se darían cuenta que hay más medidas aquí que en otros sitios. Vuelvo a repetir que Europa también es Portugal, Bulgaria, Hungría o Rumanía y allí las medidas de seguridad dejan bastante que desear.

Desde la Fundación Gestrafic vamos a proponer una campaña de concienciación para el respeto de la distancia de seguridad.

Pues lo veo muy bien, eso es algo que no miden los radares, que lo tiene que ver la guardia civil. Si hubiera una campaña que dijera, “si hay alguien en la carretera que le está acosando llame al teléfono tal y lo cogeremos en la misma carretera…” porque si me está acosando a mi va a acosar a más motoristas. Es decir, si hubiera la posibilidad de denunciar en ruta a los conductores que no guardan la distancia de seguridad veríamos como la cosa cambia.

¿Esa desprotección de la que estás hablando es por falta de respeto a la motocicleta? ¿Te ha pasado también en el resto de Europa?

En el resto de Europa no pasa, en Francia, por ejemplo, hay mucho más respeto a la motocicleta. Es algo que está en la sociedad, normalmente cuando hay un atasco los coches se abren para dejar pasar a las motos, no es como aquí que nos cierran. En Francia respetan la distancia de seguridad y son más conscientes del peligro que existe, en España no. Aquí si puedes fastidias al motorista, si entras en conversación te dicen que las motos se meten por donde quieren como echándote la culpa por ser ágiles. A la gente parece que le molesta que en los atascos tú te puedas escabullir, sin darse cuenta que la motocicleta también es un vehículo mucho más expuesto al peligro o que cuando llueve me mojo. La contraprestación es que en un atasco no tienes por qué esperar, eso parece que no gusta y parece que hay una especie de competición contra el motorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*