¡OJO CON LAS CAMPAÑAS DE CONTROL ESPECIALES DE LA DGT EN 2018!

Desde comienzos de año, la DGT ha ido poniendo en marcha una serie de operaciones especiales que se continuarán ejecutando a lo largo de los próximos meses y que abogan por el refuerzo de la vigilancia de ciertos aspectos del tráfico especialmente problemáticos.

Una vez más, y como viene sucediendo desde hace varias temporadas, la organización no gubernamental TISPOL trabajará junto a la DGT en campañas puntuales. Se trata de una sociedad que funciona como nexo de unión entre departamentos de tráfico de 27 países europeos -entre los que se encuentra España- para poner en común sus conocimientos y experiencias, intentando así reducir el número de accidentes y mejorar la circulación.

En lo que va de año –enero, febrero y marzo–  se han producido ya un total de cuatro operaciones de verificación y control: Condiciones del Vehículo; Transporte Escolar; Camiones y Autobuses; y Cinturón y Sistemas de Retención Infantil.

Por su parte, para el mes de abril hay programadas dos acciones especiales:

• Motocicletas. Del 7 al 8 y coincidiendo precisamente con la celebración del “Salón de la Moto” en Madrid que tendrá lugar ese mismo fin de semana.
  • Velocidad. Del 16 al 22, en colaboración con TISPOL. A lo largo del 2018 habrá una segunda acción de esta temática.

Siendo el principal objetivo de estas campañas el de concienciar a los conductores para lograr una circulación segura en todos los ámbitos, en la Fundación Gestrafic creemos que es necesaria una mayor difusión de información por parte de la DGT. Siendo ésta insuficiente y de difícil acceso.

Sin embargo, campañas más rutinarias como las que se aplican en verano, Navidad y Semana Santa cuentan con una amplia cobertura mediática. Para muestra la presentación del plan de acción de la DGT para Semana Santa, que dará comienzo el próximo viernes 23 de marzo a las 15h y finalizará a las 24h del lunes 2 de abril. Como novedad, durante esta actuación se estrenarán los llamados “mini-radares” que serán transportados en motocicleta por los agentes de tráfico.

La adquisición de estos 60 cinemómetros portátiles Vololaser, junto a 1.000 etilómetros que permitirán hacer tests de alcohol completos desde cualquiera de los vehículos patrulla, 694 lectores de droga Alere y 291 motos nuevas, han supuesto una inversión de 13’7 millones de Euros. Una acción sin precedentes en Europa.

Dicho ésto y con más de 15 millones de desplazamientos previstos, ¿quedará amortizado el gasto en esta Semana Santa? Todo sea por reducir el número de accidentes en carretera.