Vehículos de emergencia

Todos los conductores sabemos que a la hora de escuchar o ver un vehículo con las señales luminosas y sonoras de emergencia, debemos cederles el paso para que lleguen rápido a su destino, no obstante, normalmente nuestra reacción es apartarnos de cualquier modo, sin pensar en cómo debemos ceder el paso correctamente. Desde la Fundación Gestrafic, en nuestra labor por colaborar con la educación vial,  queremos dar a conocer a todos los ciudadanos la forma correcta de actuar en caso de encontrarse con un vehículo de este tipo.

Según el Reglamento General de Circulación publicado en el BOE, son vehículos prioritarios la policía, los bomberos, las ambulancias y los vehículos de protección civil y salvamento, e irán en servicio de emergencia siempre y cuando estén usando de forma simultánea la señal luminosa y acústica. Los conductores que circulen por una vía y se encuentren con un vehículo con estas características, deberán ceder el paso, tal y como dice el mismo reglamento Reglamento,  “Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales en los casos y con las condiciones que se determinan en esta sección”.

En una situación así, hay que ceder el paso de una forma o de otra según el tipo de carretera en el que nos encontremos. Esto se hace para que estos vehículos de emergencia puedan llegar cuanto antes a su destino, y lograr de este modo evitar accidentes o, en el caso de las ambulancias, salvar vidas. Para ceder el paso correctamente, habrá que desplazarse hacia la derecha en caso de que sea posible y si se trata de una vía de doble sentido con un solo carril. En el caso de que para un mismo sentido haya dos carriles, el vehículo deberá desplazarse para el lado en el que se encuentre, facilitando el paso del vehículo de emergencia por el medio. Por último, en el caso de que la carretera tenga tres carriles para el mismo sentido, los vehículos que circulen por el carril central y por el carril derecho deberá, pegarse a la derecha, mientras que el vehículo que circule por el carril izquierdo, deberá pegarse a la izquierda.

En esta infografía, que se encuentra en la revista interactiva de la DGT podemos ver estos pasos en imágenes:

Vehiculo-emergencia-detalle

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,