La seguridad de los peatones

No todos los ciudadanos son conductores, no obstante nadie se libra de ser peatón, y es común observar enfrentamientos entre conductores y peatones, por no saber quién tiene prioridad en un momento de confusión.

Desde la Fundación Gestrafic queremos ayudar a resolver estas dudas, informando sobre las normas de prioridad que están estipuladas en el Reglamento General de Circulación y advirtiendo sobre las precauciones que debe tomar un peatón cuando circule cerca de las carreteras.

Según el RGC, los conductores tienen prioridad con sus vehículos en carretera exceptuando estos casos concretos:

INFOGRAFIA DE LA REVISTA DE LA DGT

-En pasos de peatones señalizados.

-Cuando al girar con el vehículo para cambiar de vía haya peatones cruzándola.

-Cuando el vehículo tenga que cruzar por un arcén y por él circulen peatones que no tengan zona peatonal por la que caminar.

-En las zonas peatonales.

-A los peatones que se bajan de un transporte público y tienen que cruzar por una vía por la que circulan vehículos.

-A los grupos de gente numerosos, las filas escolares, etc.

Por otro lado, es importante que los peatones adopten ciertas medidas de seguridad cuando circulan cerca de las vías por las que transcurren vehículos. Como aconseja la DGT, es conveniente que los peatones crucen por lugares en los que existan pasos de peatones o semáforos, evitando cruzar por vías en las que no tienen la preferencia. Se debe tener cuidado también a la hora de bajarse de algún vehículo, ya sea transporte público o privado, y evitar distraernos cuando cruzamos por una vía. Por último, es conveniente aumentar la precaución cuando se trate de peatones de avanzada edad o cuando sean niños, ya que pueden ir más distraídos.

La seguridad está en manos de todos, conductores y peatones, y entre todos debemos tratar de extremar la precaución para lograr una mayor seguridad en las calles.